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Estimados amigos y amigas, ya tenemos aquí el número 10 de nuestra revista.
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Editorial

Theoria cum Praxi: tendiendo puentes filosóficos para una sociedad compleja
Concha Roldán, Instituto de Filosofía del CSIC


Por tercer año consecutivo la Revista Tehura colabora con Más Filosofía publicando varias de las actividades que se presentaron en las Jornadas celebradas los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2017 en La Corrala de Madrid.


Más Filosofía surge en 2015  promovida por un colectivo de personas e instituciones implicadas en la filosofía desde distintos ámbitos: filosofía práctica, profesores de secundaria y universidades, investigadores, diseñadores, escritores,… con la intención fundamental de recuperar para la Filosofía otros espacios que los meramente académicos, en los que presentar a la sociedad una Filosofía renovada y que sale al encuentro del ciudadano. Con otras palabras, quiere transmitir que la filosofía que se debería enseñar en las escuelas y universidades no es ajena a la Vida, que las investigaciones teóricas que llevan a cabo filósofos y filósofas no son sino la otra cara de la moneda de las problemas y preocupaciones –científicos, éticos, políticos, …- de la propia Sociedad. Más aún, pretende poner de manifiesto la utilidad que los saberes filosóficos tienen para que la ciudadanía desarrolle su capacidad crítica para comprender y juzgar la realidad, y consecuentemente, para tomar mejores decisiones y generar un diálogo social y político que mejore nuestra vida en común, sin que los avances tecnológicos y las comunicaciones por internet y redes sociales reduzcan nuestra creatividad ni la pluralidad y complejidad humanista de nuestra cultura.
Esta voluntad de la Filosofía de bajar de su torre de marfil y salir a la calle no es con todo nueva. Desde sus orígenes la Filosofía había mostrado su relación con la sociedad, demandando la función y el valor públicos de un saber en apariencia abstracto. Un desiderátum del que el movimiento ilustrado hizo bandera en los orígenes de la modernidad, bajo el lema Theoria cum praxi acuñado por Gottlieb Wilhelm Leibniz y difundido por Inmanuel Kant, Mary Wollstonecraft o Emilie de Châtelet, y que a partir del siglo pasado –siglo XX- se planteó de manera más pragmática, preguntando por el sentido y la utilidad de la enseñanza de ese ‘saber por excelencia’ que llamamos Filosofía.


Sin embargo, y a pesar de sus demostradas bondades para desarrollar en los seres humanos tanto sus capacidades de abstracción como las habilidades prácticas, la Filosofía ha ido desapareciendo de los planes de estudio de la enseñanza secundaria -LOGSE, 1990; LOCE, 2002; LOE, 2006; hasta llegar a la nueva Ley de educación, la LOMCE en 2013-,  y se ha ido reduciendo paulatinamente a la mínima expresión en las Universidades y los Centros de Investigación. Nadie parece discutir la utilidad de las Matemáticas en los planes de estudio, cuando múltiples estudios demuestran que aquellos planes de estudio que promueven la Filosofía –y no sólo la Lógica, sino también la Ética y la Historia de la Filosofía- contribuyen a desarrollar y afianzar en los estudiantes también las capacidades de abstracción, mucho más que las Matemáticas. Unas convicciones que , sin intención de banalizar, tuvieron su desencadenante en los Estados Unidos de América, y que han ido influenciando poco a poco a través del llamado ‘efecto globalización’ tanto en países europeos como iberomericanos, de la mano de una crisis socio-económica, política y cultural que afecta sobre todo al occidente euro-atlántico, que no solo ha puesto en cuestión la hegemonía mundial de occidente, sino que también ha desembocado en lo que en otros lugares he denominado como ‘adelgazamiento y deformación’ de nuestros propios conceptos ético-políticos.


Con todo, la Filosofía se resiste a ser relegada en las aulas de los institutos y universidades, e incluso está teniendo una notable promoción en nuestra sociedad española en los últimos tiempos, como inevitablemente se han hecho eco los medios de comunicación. ¡Ojalá que nuestros políticos recapaciten y apoyen una vuelta sensata y razonable de los saberes filosóficos a los planes de estudio y por ende a nuestra sociedad! Lo que la política occidental contemporánea –y España e Iberoamérica no son en esto excepción- necesita es de gobiernos cultos y expertos que no hagan de la educación un campo de experimentación que utilice a nuestros hijo como ‘conejillos de indias’; gobiernos que ‘sepan’ conjugar los saberes de las ciencias y las humanidades, y contribuyan a superar la ‘teoría de las dos culturas’, haciendo a las ciencias inseparables de la educación filosófica y ética de la ciudadanía…
En este movimiento de lo que me gusta calificar de ‘activismo filosófico’ han jugado un papel muy importante algunas asociaciones , como la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI) y la Asociación española de Ética y Filosofía política (AEEFP), creadas ambas en 1979, o la Red española de Filosofía, que nace en 2013, bajo la coordinación del entonces Decano de la Universidad de Murcia, con la intención de tender puentes entre la enseñanza secundaria, la universitaria y la investigación de la Filosofía, que modestamente represento desde la Dirección del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de generar una sana crítica hacia las agencias de evaluación (ANECA, ANEP y CNEAI) y de investigación (AEI), que con el control de los ámbitos de la investigación y docencia universitaria (sexenios, proyectos de investigación, acreditaciones , títulos de grado, máster y doctorad, etc.) están dando al traste con la autonomía universitaria y con el propio sentido de la enseñanza de la Filosofía.


En este ámbito de la lucha por la defensa y difusión de la filosofía crece y se va renovando en sus ediciones anuales desde 2015 Más Filosofía, apoyada en su quehacer por  el Instituto de Filosofía del CSIC; las Universidades madrileñas –UAM, UCM, UNED, URJC, UC3M, UAH- y algunas universidades del ámbito nacional, que este es el signo Más Filosofía frente a otras ediciones similares en Barcelona o Donosti; algunas asociaciones como la REF o la SEPFI; diseñadores como FILOSOFERS y movimientos mucho más prácticos como Filosofía para Niños –Filonenos- o Consultoría Filosófica. Celebrándose siempre una semana después del tercer jueves de noviembre designado por la UNESCO en 2002 para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía. Con lo que en 2018 las Jornadas de Más Filosofía tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre, y esperamos poder contar también con la participación de Tehura –a cuyo director, Dario Barboza, agradecemos cordialmente el apoyo- para poder publicar las actividades que allí se realicen.


En este número 10 que aquí presentamos y cuya lectura recomendamos vivamente, podemos encontrar la pluralidad de filosofías teóricas y prácticas de las que he venido hablando, pues la Filosofía se dice de muchas manera y de muchas maneras quiere responder a las diversas realidades de nuestro presente, a la complejidad de preguntas que se hacen nuestras sociedades. Así junto a las aportaciones de jóvenes filósofas y filósofos (SIJI-IFS-CSIC) que se plantean el discurso filosófico en diálogo interdisciplinar, nos encontramos con reflexiones políticas –sobre el capitalismo o el populismo, o pensadoras como Hannah Arendt-, de política académica –como el informe PISA-  o sobre las redes sociales, apuestas estéticas –como El naufragio de la Medusa- o talleres filosóficos, entre los que cada vez aparecen de manera más pujante aquellos que se plantean la invisibilidad y ausencia de las mujeres filósofas de las historias de la filosofía, y que hace pie en el arraigado prejuicio  de que las mujeres son inferiores en muchos aspectos, entre ellos el de las capacidades de abstracción necesarias para el estudio de las matemáticas o la filosofía, cuando en realidad es su exclusión del desempeño de tareas profesionales y políticas en la vida pública lo que las relegó a cumplimiento de tareas domésticas, aspectos que fueron tematizados y argumentados por muchos filósofos varones, como muy bien recoge en este número el texto de Mónica Alario y María Ávila Bravo-Villasante: Los hombres que no amaban a las mujeres. Difícilmente podremos reflexionar sobre un mundo en común, si dejamos fuera a la mitad de la humanidad y a todas y todos aquellos que por una u otra razón no encajan en los anquilosados cajones de sastre de unas convicciones ético-sociales periclitadas. No se puede meter vino nuevo en odres viejos. ¡Piensa libre, vuela alto! Disfruta con la lectura y sigue pidiendo ¡Más Filosofía!

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Esperamos que la disfrutéis.

Revista Tehura.

Revista de cultura, pensamiento y saberes.

ISSN: 2254-0830

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Número 10

El formato de los originales es el siguiente:

    - Artículos: en torno a 20 páginas a doble espacio. La primera página debe contener, por este orden: título, nombre del autor, Resumen de unas 8 líneas, y hasta 6 Palabras clave.

    - Propuestas gráficas: variable según el proyecto. Dos modalidades: proyecto monográfico o ilustración de artículos.

En la primera página junto con el nombre y apellido(s) del autor, se ha de indicar a pie de página, mediante llamada de asterisco: la dirección postal (profesional o particular), y el e-mail.

Los artículos pueden escritos en castellano, catalán, portugués, francés, italiano e inglés.

Referencias bibliográficas: al final del artículo, deben comenzar por el apellido del autor, para ordenarlas alfabéticamente:
- Libro: Laclau, Ernesto: Política e ideología en la teoría marxista, Madrid, Siglo XXl, 1978.
- Capítulo de libro: Campos, Victor: “Universo y tempo”, en: M. Carpentier y G. Sarlo (eds.): Nuevo siglo, Madrid, Virus, 1999, pp. 61-85.
- Artículo:  Altamirano, Carlos: “Conceptos de Sociología”, Punto de Vista (Buenos Aires), nº 8, Diciembre 1983, pp. 61-83.

Derechos de autor: el autor que envía su artículo a la Revista Tehura se compromete a autorizar su publicación. A los autores corresponde tanto la responsabilidad de las opiniones expresadas en sus trabajos como los derechos de autor sobre los mismos. 

Procedimiento: los autores recibirán un acuse de recibo de los originales enviados, que serán objeto de un informe de idoneidad de su publicación o no  por parte del Consejo Editorial de Tehura, tal decisión será comunicada a los autores.

revista tehura n6

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Presentamos el número seis intentando continuar cumpliendo con la necesidad de estar reunidos y siempre tratando temas de interés que puedan seguir sumando a tantos “cualquiera” que desconocemos, pero que es ese “cual” que “se quiere” (según escribió Giorgio Agamben).


Aquí preferentemente hemos abundado en bloques de narrativa, tal vez por no dejar de obedecer al pensamiento borgeano que destaca al cuento como ese breve espacio que desde la literatura se intenta sustraer de “el tiempo”. Carlos Mamonde, Mariela Salaberry, José María García Pérez y Martín Llade, sostienen esta aventura.


La poesía cumpliendo su primordial cometido de arrebatarle su normalidad a las palabras está bajo control de Miguel Velayos.


Una aproximación al ensayo sobre Walter Benjamín la expone Darío Barboza Martínez.


Nicolás Gálvez Montaño se ocupa de comunicarnos su perplejidad cuando una vocación de “ser estético” se propone justificar al crimen en “La soga” de Alfred Hitchcock.


Antonio Heredia, en “Éloignement” expone un agudo extracto del segregacionismo oficial francés.


El diseño en “Vinilo de corte”, de Rotupia ajusta la relación entre materiales, forma y uso, ponderando al “vinilo” por su bajo costo y por sus propiedades plásticas.


El sostén gráfico del número seis de Tehura está a cargo de Eva Petruzzi Villén.

Revista Tehura

Termina 2012, un año agridulce en el que es imperativo reconocer la urgencia del pensamiento, de la cultura en sus múltiples expresiones, ante el embate demoledor de la ignominia. Para marcar este rito de paso en el que se consuma el cambio del calendario, y que tantas anhelamos como fin al ciclo abierto por nuestra fallida transición política, este número recoge palabras e imágenes que tratan de abrir rutas a partir de relatos y poesía, filosofía, educación, arqueología y biblioteconomía, a nuevas aventuras tras el naufragio.
El espacio de Creación se inicia con “El poder de la palabra” un recorrido por su fuerza redentora en la literatura y el cine a cargo de José María García, y prosigue con un breve relato de Celiamuna nos alerta sobre los espejismos de la sociedad del parecer y lo infructuoso del cálculo lucrativo en cuanto a afectos y amores se refiere; un círculo, que cierra majestuosamente el recorrido por los macabros orígenes de las toponimias madrileñas que nos ofrece Andrea Bani.
Dan paso al ser y al estar hoy los poemas inéditos de Miguel Velayos que nos sitúan frente a la urgencia del sentir y del pensar en paisajes cotidiano que se estrechan, siendo entonces posible habitar en los márgenes e intersticios (Poesía). Ya en el marco de las luchas para frenar la mercantilización creciente de nuestros derechos, Santiago Úbeda nos plantea en Educación una reflexión crítica de la marea verde, anotando la imperiosa necesidad de abandonar el modelo biopolítico de control y seguridad en el que se ha transformado la educación.
Las nuevas formas de mirar, el cambio de enfoque y la necesidad de ir más allá de las hipótesis primarias son una llamada presente en la sección de Arqueología que inauguramos con Teresa Cabezas y su estudio arquitectónico de la Iglesia de Burguillo del Cerro (Badajoz), que reinterpreta el pasado planteando su pertenencia a la Orden Templaría.
Con dos secciones de Literatura y Biblioteconomía, volvemos a las palabras en inglés y francés. La escritora Raquel Martínez nos ubica en las tramas que tejen las utopías y las luchas contra el orden establecido con un acercamiento comparativo al Island de Huxley; y el 2666 de Bolaño, que abordando sus relaciones con el bien común, los derechos humanos y el feminismo, que nos devuelve al terapéutico efecto social de las palabras.

Y, por su parte, Antonio Heredia, nos invita a pasear por el catálogo de libros antiguos de la Biblioteca de Clergé de Romont (Friburgo, Suiza), permitiéndonos conocer un proyecto de gestión global del patrimonio, las fases del mismo y los principios que pueden guiar una política de conservación sostenible y de difusión de nuestra herencia común.
Para cerrar la miríada de sendas que se bifurcan Darío Barboza plantea la cuestión fundamental del sujeto, eje en el que confluyen las disquisiciones de buena parte de la política y la filosofía contemporáneas, a partir de la obra de la filósofa Rossi Braidotti y su planteamiento de un sujeto femenino en devenir, mujer- nómada.


Las dos propuestas gráficas que recorren este número sirven de guía a nuestros pasos: las acuarelas de Juan José Moreno Nuncio y las esculturas de Leandro Alonso García son ventanas a través de las que tomar el oxígeno suficiente para impulsarnos hacia delante, trampolines en los que apoyarnos, tal vez para saltar de las palabras a la utopía.

Revista Tehura

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Publicación On-line

Periodicidad anual.

Edita: Asociación Cultural Iberoamericana. CIF: G85191617

ISSN: 2254-0830
Periodicidad: Anual
Inicio: 2008
Acceso web: www.tehura.es
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección postal: Paseo del Rey 18, bajo A. 28008 Madrid
 

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La Revista Tehura está destinada a la publicación de artículos, escritos, poemas, dibujos, ilustraciones y fotos, con el objetivo de difundir distintas expresiones artisticas, de pensamiento y culturales.

La periodicidad de esta publicación, por tanto, será anual y aparecerá en el mes de diciembre, en la última semana de diciembre. Por consiguiente, son números monográficos.

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