Inicio

Estimados amigos y amigas, ya tenemos aquí el número 8 de nuestra revista. Descargar nº 8 Revista Tehura (41 MB)

En esta ocasión, nos hemos centrado, exclusivamente, en recopilar los textos que, con motivo del Día Mundial de la Filosofía, presentaron los distintos  ponentes durante las jornadas Más Filosofía que tuvieron lugar en Madrid los días 19,20 y 21 de noviembre de 2015.

Hoy más que nunca, cuando la Filosofía ha sido relegada en el currículo educativo de la ESO y el Bachillerato, prácticamente a la nada, es importante que la reivindiquemos, más que como tan solo una materia, como un instrumento que ayude a las personas, jóvenes y no tan jóvenes, a plantearse preguntas y encontrar las respuestas, a saber pensar por sí mismas con un espíritu crítico. Tenemos la necesidad de educar y ser educados, más allá de la eterna tutela de los oligarcas de turno, que pretenden mantenernos para siempre en una eterna minoría de edad.   

En este número encontraréis, las diferentes formas en las que los autores abordan el tema, incluso más allá del tratamiento de la Filosofía como asignatura, tanto en la Educación Secundaria, como en la Educación Superior. Si hemos de tratar la Filosofía, según el modelo clásico o si, por el contrario, debemos encontrar nuevas fórmulas para que la filosofía salga a la calle y no quede relegada al panteón exquisito de unos cuantos estudiosos.

En los distintos artículos, se aborda la Filosofía en relación con la Literatura, la Economía, la Política e incluso con los videojuegos, dado que, en algunos el jugador ha de tomar decisiones éticas y morales. Se aborda además, el papel de la mujer en la Filosofía, su ausencia y la reivindicación de todas aquellas pensadoras que han existido, y existen, y de las que los libros apenas nos dicen nada.

La celebración de estas Jornadas se produjo poco después de los atentados de París del 13 de noviembre, por lo que se trató el tema del bien y del mal. ¿Qué significan estos conceptos?, ¿Dónde está el límite entre uno y otro?. Se plantean aquí cuestiones como la banalidad del mal, que, tan magistralmente, expuso Hannah Arendt en Eichman en Jerusalén. Las leyes de obediencia debida entre los jerifaltes nazis que, como burócratas, se limitaban a hacer el trabajo que se les encomendaba, como pretendió justificar el propio Eichman en su alegato final. Lo mismo podría decirse de las personas que provocaron la matanza de París. Por ello para combatir el fanatismo, venga de donde venga, ya sea religioso, ideológico o de cualquier otra índole. Necesitamos personas que se planteen las cosas por sí mismas, cuestionando siempre las órdenes que vengan desde más arriba.

Descargar nº 8 Revista Tehura

Esperamos que lo disfrutéis.

 

Revista Tehura.

Revista de cultura, pensamiento y saberes.

ISSN: 2254-0830

Tehura Logo Más Filosofía