Artículos

Balkone, Eloxiertes Aluminium, Laserprint lackiert, Amalia Barboza 2005En esta pagina de Tehura iré informando sobre las ciencias sociales en la Universidad de Frankfurt. Esta página será como una especie de crónica de una investigación sobre el desarrollo y la institucionalización de la sociología en Frankfurt, que estamos haciendo actualmente en el departamento de teoría sociológica en la Universidad de Frankfurt. Para esta investigación se están realizando entrevistas a los profesores que están actualmente en la facultad, como también a docentes eméritos que pueden informar sobre tiempos pasados.


Empiezo haciendo una aclaración: lo que en España se conoce como la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Marcuse, Fromm…) representa solo una parte de la sociología de esta universidad.

Ya desde el comienzo existía en la universidad de Frankfurt dos instituciones en donde se trabajaba en el campo de las ciencias sociales: el Instituto de Investigación Social (Insitut für Sozialforschung), la institución que hoy conocemos como la Escuela de Frankfurt, y la Facultad de ciencias de la sociedad.

Hoy seguimos teniendo estos dos campos. Sus edificios se encuentra en la misma calle: Senckenberg, pero son completamente diferentes:

 

El Instituto de investigación social:


 

Edificio del Instituto de Investigación Social (Insitut für Sozialforschung)

 

 

Para acceder a la página del instituto: http://www.ifs.uni-frankfurt.de


 

Y la torre de la Facultad de Ciencias de la Sociedad. Fakultät Gesellschaftswissenschaften

 

Edificio de la Facultad de Ciencias de la Sociedad. Fakultät Gesellschaftswissenschaften

 

 

 

Para acceder a la página:

http://www.gesellschaftswissenschaften.uni-frankfurt.de/



 

Dentro de esta facultad hay tres apartados (institutos):

Institut para análisis de la sociedad y la política :

Instituto para ciencia política

Instituto para los fundamentos de las ciencias de la sociedad:




Una pequeña cronología:

La universidad de Frankfurt - Johann Wolfgang Goethe-Universität – fue creada por donaciones privadas en 1912 y se inauguró en 1914.

Los institutos fueron surgiendo a raíz de diversas donaciones. Es por eso que al realizarse la unión de los diversos institutos y academias se denomino la universidad Stiftunguniversität: se podría traducir como “Asociación-Universidad” o “Universidad privada”. La academia de ciencias sociales y del comercio - Akademie für Sozial- und Handelswissenschaften- fue una de las creaciones originarias, fundada en 1901 por iniciativa y financiación del empresario Wilhelm Merton - William Moses – y de el alcalde de Frankfurt Franz Adickes. Al crearse la universidad se transformó la Academia en la facultad de ciencias sociales y económicas.


En la universidad de Frankfurt se creo por primera vez un departamento de sociología en Alemania. El «departamento de sociología y filosofía »  fue creado en 1919 y también fue una iniciativa de un empresario. Este empresario no solamente puso el dinero para su creación, sino que también puso como condición que se nombrara a Franz Oppenheimer profesor de este departamento.

Franz Oppenheimer había estudiado medicina en Berlín. Como médico de un barrio pobre de Berlín se dedicaba Oppenheimer a política social. Él  participó en varios proyectos de reformas sociales, por ejemplo en la creación de colonias de viviendas para trabajadores. La sociología que Oppenheimer defendía era una sociología que no solo analizase las leyes de la sociedad, sino que también fuese capaz de realizar propuestas políticas que planteen soluciones a los problemas sociales. 


En 1924 se creo por iniciativa de una familia de empresarios judíos, la Familia Weil, el Instituto de ciencias sociales. El primer director del instituto fue Carl Grünberg. A partir de 1930 empezó a dirigir el instituto Max Horkheimer.


En 1933 la mayoría de los profesores se vieron obligados a abandonar Alemania. El instituto de investigación social fue cerrado y emigra a New York.


Después de la segunda guerra mundial, el uno de febrero de 1946, se vuelve a constituir la universidad.


En 1950 vuelven Max Horkheimer, Friedrich Pollock y Theodor W. Adorno para establecer de nuevo el instituto.


En 1967 se hizo de la Universidad-Fundación und Universidad estatal. Si bien a partir de este año, del 2008, se ha vuelto a constituir la Universidad-Fundación. La subvención estatal sigue existiendo, pero se espera que a partir de este año vaya creciendo cada vez más las donaciones privadas. La razón que se ha dado para este cambio es que al privatizar la universidad ganamos en autonomía… La diversas manifestaciones en contra que hemos hecho en los últimos años no han servido de nada. Desde el 1 de enero es la Universidad de Frankfrut una Stiftunguniversität.