Galeria

 

Justo Barboza

 

Nace en 1938 en la ciudad de San Juan, provincia de Argentina.

Durante los años 1960 a 1975 trabaja como docente en la Facultad de Artes de San Juan; entre 1968 a 1977 se vincula con Buenos Aires en donde realiza trabajos de diseño grafico y expone dibujos y grabados; una vez en España realiza dibujos de ilustraciones para libros y revistas literarias (Repro-Art; SilexCincel; Anaya; Poniente; Revista de Occidente; Cuadernos Hispanoamericanos; Salvat; S.M.; Comunica; Espasa Calpe; De la Torre; "Sabado" de "Uno mas uno" -México-; "Claves"; "Saber leer"; "Catastro"; "Telos", etc.).

Desde 1982 colabora con dibujos en la prensa española: "Informaciones" en 1982 y desde este mismo año hasta el 2007 ilustró en el periódico "El País".

Coordina y realiza la exposición: "Ilustradores y diseñadores gráficos de Madrid", San Juan, Argentina, 1986.

Colabora con "Tolerancia, interdependencia y cooperación" de ACSUR - Juventud, España; "Flores con futuro" y "Erase una vez la paz" de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado" ; "Los niños primero", Convención sobre los derechos del niño de Unicef.

En el año 1978 realiza la decoración mural de el café-teatro "La Mandrágora", Madrid.

Posteriormente edita carpetas de grabados: "Las cuatro estaciones"; "Escenas con acróbatas"; "Tango-Bar"; "Amores y liturgia"; "Sombras chinescas"; "Navíos, pájaro y cielo rosa pálido", Madrid, 1993 (editado para Astilleros Españoles); "Exilios", Madrid, 1994 (editado para la Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Desde 1988 realiza series de esculturas en metal. Para el Club Internacional de Prensa ha editado: "Carruajes", "Cooperación", "Mediosde comunicación", "La ronda" (Premio especial para el Rey Juan Carlos), "Acróbatas y geometría", "Atributos", "Intérpretes", "Serie totémica", "Parejas con ofrendas", "Madera y bronce", Policromadas y metales"; para Fundesco edita la serie: "Estructura con figuras"; para Astilleros Españoles, "Noticias de alta mar"; para el ayuntamiento de Galapagar (proyecto) "Cuatro fuentes"; para la ciudad de Madrid (proyecto) "Columnas etnograficas para una isleta de Atocha"; para la galería La Kabala realiza "Tres fuentes" (Minifontanas). Pertenecen a su colección: "Retablociudadano","Hermafrodita", "Retablillo de familia,"Muñeca en la autovía", "Invisibles" y "Minifontanas".

Diseña y edita "Puentes imaginarios" (10 motivos de estampas doble faz) para la Federación Madrileña-Castellana de Vendedores Profesionales de Prensa, Madrid 1999.


Nace en la ciudad de San Juan, Argentina. Durante los años 1960 a 1975 trabaja como docente en la Facultad de Artes de San Juan; entre 1968 a 1977 se vincula con Buenos Aires en donde expone dibujos y grabados. En enero de 1977 se radica en España.

Exposiciones individuales
"Bestiario" Galería Nexo,  Buenos Aires, 1968. "Tópicos y creencias sobre la identidad y  la acción", salones de Radio Municipal, Buenos Aires, 1968. "Sobre verdugos y perversiones" en Galería Lirolay, Buenos Aires, 1969."Palco oficial" Galería Lirolay,  1971. "Decadencia y poder" Galería Ergón, Buenos Aires, 1972. "Dibujos" en Galería Tiempo de El Escorial, Madrid, 1977; "Aguafuertes",  La Mandrágora, Madrid, 1979; "Dibujos y Estampas", Casa de Brasil, Madrid, 1981; "Grabados", Galería Latina, Estocolmo, 1981; "Grabados" Universidad de Morelos, México, 1982; "Grabados" Sala de Arte Aconcagua, Mendoza, 1983;  "Ilustraciones y aguafuertes" Museo Municipal Bello Piñeiro, Ferrol, Galicia, 1986; "Dibujos de opinión" Teatro Real, Córdoba, Argentina, 1993; "Xilografías" Tornavoz de La Mandrágora, Madrid, 1995 y  "Dibujos de prensa y esculturas" Dionis Bennassar, Madrid, 1995; 'Una mirada durante la transición española", dibujos de prensa, Recoleta, Buenos Aires, 1995; "Estampas", xilografías y monotipos, Brita Prinz, Madrid, 1997; "Papeles de ilustración", dibujos de prensa, Cultura - Leganés, Madrid 1998; "Parejas imaginarias", esculturas, Galería Serie, Madrid 1998; con los artistas españoles Leandro Alonso y Jorge Gallego, 2005, exposición “Pasajes”, en EpacioBop , Madrid; “Mostrar, nombrar” exposición de tintas, collages y esculturas en Coppa Oliver Arte, Buenos Aires 2006; ilustraciones con esculturas de pequeño formato para “Algunos son el dos” de R. Piglia en Centro de Arte Moderno, Madrid 2007 y  “Materia de parodia” esculturas y obra sobre papel en EspacioBop, Madrid 2007; “Otro país, otros paisajes”, tintas, grabados y esculturas, Centro Cultural Villa de Móstoles, Madrid, 2008,

Exposiciones Colectivas
"XI Salón de Artes Plásticas", Museo de Bellas Artes de San Juan, 1961; Salón Braque  (1965, 1968 y 1969) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; "Primer Salón Nacional de Pintura", Galería Van Riel, Buenos Aires, 1967; "Artistas Argentinos" Museo de Arte Moderno de Mendoza, 1967; "VI y VII Salón Nacional de Grabado y Dibujo", Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires, 1970 y 1971; "Salón Anual de Santa Fe", Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 1972; "Fantasmagie Internacional", Kunstmamt Berlín - Wilmersdorf, 1969; "Homenaje a Machado", Buenos Aires, 1970; "El Lenguaje Plástico Argentino", Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Buenos Aires, 1971; "Primera Bienal Hispanoamericana de Grabado", Mendoza, 1975; "Pintores de El Escorial" Galería de Arte del Real Monasterio de El escorial, Madrid, 1979 y 1980; "Artistas latinoamericanos" Das Bilder Haus, Frankfurt, 1980; Salón Goya, Madrid, i981; "Para Nicaragua" en El Coleccionista, Madrid, 1982; "Arteder 82", Bilbao; "Primera Bienal de La Habana", Centro Wilfredo Lam, Cuba, 1984; "III Premio de Grabado Máximo Ramos", Museo Municipal, Ferrol, 1986; Palacio de Congresos  y Exposiciones, Madrid, 1986; "10: Aniversario de El País", Palacio de Cristal, Madrid, 1986; "La Pluma de Oro", Belgrado, 1989; "Sabats", Galería Lluc Foxa, Mallorca 1990; Esculturas en el Campus Universitario de la Universidad Complutense, 1991; Grabados (Adonais) Circulo de Bellas Artes, Madrid, 1992; Grabados en el Centro Cultural de Aranjuez, 1993; "Dibujantes", La Kabala, 1994; Feria Internacional de la Estampa, Palacio Velásquez, Madrid, 1995; "Dibujantes de prensa", El Progreso, Madrid, 1995 y "Como el agua", escultura, Museo del Agua, Lisboa, 1995; Feria Internacional de la Estampa, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, 1996; "Arte erótico", escultura, Galería Bennassar, Madrid, 1996; Feria Internacional de la Estampa, participa con xilografías y esculturas, Madrid, 1998; "Autorretrato colectivo", Antiguo MEAC, AAPM, Madrid 1998; "Espacio de diferencia", Dirección de Cultura-Leganés, Madrid 1999; "Nuevas obras" en la Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, julio-agosto de 1999; "2000, fin de mes", Sala Antonio Machado, Leganés 2000; exposición permanente de ediciones escultóricas en Galería Serie Diseño", Madrid 2000; integra “Artista sin fronteras” , España.; Salón Manuel Belgrano 2007, Sección de Dibujo, Argentina

Ediciones
"Las cuatro estaciones"; "Escenas con acróbatas"; "Tango-Bar"; "Amores y liturgia"; "Sombras chinescas"; "Navíos, pájaro y cielo rosa pálido", Madrid, 1993  (editado para Astilleros Españoles); Cubierta y aguafuerte de "Exilios", Madrid, 1994 (editado para la Universidad  Nacional de Educación a Distancia)

Esculturas
Desde 1988 realiza series de esculturas en metal. Para el Club Internacional de Prensa ha editado: "Carruajes", "Cooperación", "Medios de comunicación", "La ronda" (Premio especial para el Rey Juan Carlos), "Acróbatas y geometría", "Atributos",  "Intérpretes", "Serie totémica", "Parejas con ofrendas", "Madera y bronce", Policromadas y metales"; para Fundesco edita la serie: "Estructura con figuras"; para Astilleros Españoles, "Noticias de alta mar"; para el ayuntamiento de Galapagar (proyecto) "Cuatro fuentes"; para la ciudad de Madrid (proyecto) "Columnas etnográficas para una isleta de Atocha"; para la galería La Kabala realiza "Tres fuentes" (Mini fontanas);  “Encuentros” en láminas de acero esmaltadas, plaza Constitución, Leganés.
Grupos escultóricos: "Retablo ciudadano", "Hermafrodita", "Retablillo de familia,"Muñeca en la autovía", "Invisibles" y  "Mini fontanas".
Diseña y edita  "Puentes imaginarios" (10 motivos de estampas doble faz) para la Federación Madrileña-Castellana de Vendedores Profesionales de Prensa, Madrid 1999.

Colaboraciones
En España dibuja para periódicos, libros y revistas literarias: Repro-Art; SilexCincel; Anaya; Espasa Calpe; De la Torre; "Claves"; diarios: Uno más uno, Informaciones y El país; Ediciones Poniente; Revista de Occidente; Cuadernos Hispanoamericanos; Salvat; S.M.; Comunica; "Saber leer"; "Telos"; “Letras libres”.
En el año 1978 realiza la decoración mural del café-teatro "La Mandrágora", Madrid.
Coordina y realiza  la exposición: "Ilustradores y diseñadores gráficos de Madrid", San Juan, Argentina, 1986.
Colabora con "Tolerancia, interdependencia y cooperación" de ACSUR - Juventud, España; "Flores con  futuro"; "Érase una vez la paz" de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado" ; "Los niños primero", Convención sobre los derechos del niño de Unicef; exposiciones: “No a la guerra“, Ayuda al pueblo Saharaui” y “Narrativa infantil del pueblo palestino”, Artistas sin frontera, España.


Museos
Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza; Museo de la Municipalidad de Buenos Aires; Museo de Bellas Artes de San Juan; Museo de Bellas Artes de Santa Fe; Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Managua; Museo de la Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela; Museo de Escultura al Aire Libre, Leganés, Madrid.

Notas críticas
"Humor severo" de Cesar Magrini, Buenos Aires, 1969; "Símbolos explícitos" de Roberto Rosenfeld, Buenos Aires, 1969; "Carpeta de grabados", Jorge Duhalde, Madrid, 1981; "Lo cómico y lo trágico" de David Viñas, Madrid, 1981; "La narración de lo grafico" de Fernando Huici, Madrid, 1981; "Vida y representación" de Roberto Vallarino, México, 1982; "Grabados" de Luis Quesada, Mendoza, 1983; "El dibujo del habla" de Vicente Verdú, Madrid, 1986; "Imágenes para el discurso escrito" de Bernardo Castelo, Galicia, 1986; "Comentarios visuales" de Gabriel Abalos, Córdoba, 1993; "Dibujos de prensa" de Miguel Tugores, Madrid, 1995; "Arte" de Bernardino Hernando, Madrid, 1995; "Dibujos de opinión" de Pedro Sorela, Madrid,1995; "Fragmentos de Mandrágora", Carlos Álvarez,  Madrid,1995; "Ese maestro", Revista Resumen, Madrid, 1995;  "Otro texto" de Anabel Martínez, Madrid, 1995; "Conversación ilustrada" de Francisco López Romito, Madrid,1995; "Catalogo del Arte Hispanoamericano Actual", U.N.E.S.C.O., Ediciones CD-ROM de Arte, 1996; "Líricas sombras", Julian H. Miranda; "Justo Barboza", Adolfo Castaño, ABC Cultural, 1997; El Punto de las Artes, Madrid, 1997; "Parejas", Babelia, El País, 1999; “Arte en la Guindalera”, Rafael Fraguas, El País, 2005; “El Arte para todos. Escultura pública en Leganés”, Edita Legacom,  2005, por José Marín Medina; “Un feliz descubrimiento”, Alberto Giudici, Revista “Ñ”, Clarín, 2006;”Realidad y sublimaciones”, Albino Dieguez Videla, Cultura, La Prensa, 2006; “Barboza, interiores” Elba Pérz, Telam, 2006; “Nombrar mostrar”, Ricardo Piglia, Buenos Aires, 2006. “Materia de Parodia”, José Valladares, Madrid, 2007.

Integra el equipo Lado abierto junto a Trinidad Simón, Jorge Gallego y Leandro Alonso.
Madrid - 2008

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.justobarboza.com
http://justobarboza.spaces.live.com/




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar