Galeria


    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1985.
    Ha realizado en Europa:
    Muestras individuales como:
    
     "Exposición de Tapices y pinturas" en "Galería Cid", y  Galería " Bilder
    Hauss", Frankfurt- Alemania , año 1980. En el Centro de Estúdios
    Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset, expuso pinturas con el
    título "Dones, Presentes y Cosas" en 1995, y en el Museo Tornambé de la
    Facultad de filosofía Humanidades y Artes de San Juan, Rca. Argentina,
    realizó una exposición de pinturas con el título "La Escena Interior" en
    1996.
    Muestras colectivas como:
    
     Homenaje a Nicaragua, Galería "El coleccionista", Madrid. Exposición Arte
    Latinoamericano Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo,
    Managua-Nicaragua. Primera Bienal Iberoamericana de Arte, La Habana- Cuba.
    Diseño Grafico, Ilustración y Humor gráfico en Madrid en la Universidad
    Nacional de San Juan- República Argentina.

Retrato de Anabel Martínez Weiss (Ana Weiss) realizado por el fotografo argentino Oscar Pintor

 

 

 

 

        Currículum de Ana Weiss


        Nace en San Juan, República Argentina, valle agrícola precordillerano, cede de una universidad regional - La Universidad Nacional de Cuyo-, donde su padre, maestro de escuela , estudió la carrera de ingeniero geógrafo. Su madre, Blanca Weiss, pintora autodidacta, influye en su vocación temprana por las artes visuales.
        Ingresa a los trece años de edad en la Escuela Superior de Bellas Artes de la U.N.C,, y en la Escuela Normal Nacional de Maestros de la provincia de Mendoza, donde sincroniza sus estudios secundarios con las prácticas artísticas. Culminados sus estúdios de magisterio en 1961, continúa los artísticos, en el ciclo superior de los estúdios artísticos ya citados; los cuales, estructurados en cinco talleres: escultura, pintura, grabado, dibujo y cerámica y veinticinco matérias teóricas de orientación humanística.
        Los artistas de mayor influencia en su formación, fueron: el grabador de orígen belga Sergio Sergi, el pintor expresionista Roberto Azzoni, el escultor simbolista de orígen chileno Lorenzo Dominguez, el escultor español de orientación simbolista José María Lorda, el pintor croata Drafko Ducmelic y el pintor abstracto e historiador de arte Abdulio Bruno Giudice.
        En esta vida universitaria y ante el amparo de una ley de reforma universitaria, implementada y desarrollada en Argentina desde el año1930, participa en el gobierno del Consejo  Académico de la Escuela Superrior, en representación de los alumnos en los años 1961/62 y 1962/63.
        Desde esta posición académica y de acuerdo con el centro de estudiantes, del cual fue presidenta en 1961, desarrolla, sobre las currículas y los contenidos de los planes de estudio-  una labor de organización y estúdio multidiciplinario,. En tal actividad actúa como figura rectora: Abdulio Bruno Giudiche.
        Se  construye entonces una facultad de artes con un nuevo departamento- diseño gráfico y industrial- y con un aprendizaje teórico y práctico cercano a las fundamentales experiencias educativas de la escuela de La Bauhaus.
        Colabora como ayudante de la cátedra de pintura - especialidad que eligió en 1963- en la enseñanza de matérias como morfologíaI, II y III, Teoría del color I,II y III. En esta época realiza exposiciones "colectivas como: "anual del centro de estudiantes", Mendoza 1962/63," de estudiantes reformistas de bellas artes"- San Juan 1964, "Salón de Cuyo", 1965, y exposiciones individuales como: "cuarto artistas jóvenes", Galería Spilimbergo, Mendoza  1962, y  "Dibujos", en Galería Fabril, Mendoza 1966. Las pinturas expuestas tienen carácter testimonial, con temas extraidos del entorno hurbano y rural, utilizando ténicas como: el óleo, el colage, la pintura mural o a la encáustica. El retrato, fué otro de los géneros practicados.
        En 1965 termina sus estudios con el título de "profesora de Bellas artes" y comienza una experiencia socio-laboral como maestra común en zonas de frontera de la provincia de Mendoza. practica en ese tiempo una pintura informal, sin tema narrativo, buscando, mediante el empleo de múltiples ejes de visión , logrados por: cuadriculas de fugas euclidianas informales, y comnotaciones planimétricas de color, valor, tono  y  texturas, crear, espacios virtuales contradictorios . Ev 1985 realiza en Galería Spilimbergo una exposición con los temas nombrados. En 1967, organiza, con Daniel Checonato(arquitecto) y Antonio Gimenez (pintor),  un taller de arte cerámico- Grupo Geo-.
        Durante dos años se producen en él diseños en serie de vajilla y figuras zoomorfas estilizadas en terracota esgrafiada con interiores esmaltados. El grupo realiza exposiciones en Galería Spilimbergo, Mendoza 1967 y en Biblioteca Franklin, San Juan 1968. En 1968 se incorpora al "Grupo Oeste", constituido por docentes de la Universidad provincial de San Juan,  con los cuales participa en la muestra organizada en el Instituto Frances.
        En 1968 realiza una muestra con Luis Quesada y Luis Suarez Jofré, sobre : telas, indumentaria y accesorios en el Hotel Nogaró, de San Juan, En el mismo año realiza una muestra individual sobre el mismo tema en la Galería Sagunto , diseños , de Mendoza. En 1968 se traslada a Buenos Aires, Capital Federal   de la República Argentina, lugar codiciado por los artistas de provincia por su mercado de arte y su intensa actividad cultural. Realiza estudios con el pintor surrealista de nacionalidad española, Juan Batlle Planas y asiste a los seminarios de estética de Raul Siarreta. Orienta su producción al diseño de estampados textiles en serie y a la confección de grandes "posters" con motivos figurativos, tratados con colores planos alternados por superficies texturadas, en donde la figura humana se resuelve en estilo "naif". El color favorecido por la técnica (sedas naturales teñidas), es el principal tema de la obra. Expone en Galería Lirolay-Buenos Aires 1970; Galería Solla- Mar del Plata 1971 y Galería Arte Moderno, Córdoba 1971.
        Compatibiliza su labor como artísta plástica con actividades sociolaborales, como profesora de Expresión Plástica en hospitales de capital y provincia de Buenos Aires.
        En 1972, es invitada a incorporarse al equipo docente de la Facultad de Artes de la Universidad nacional de San Juan en las cátedras de: Cerámica III, Impresiones II e inagurar la cátedra de Historia del Arte Americano Contemporáneo. Como dispone de una dedicación exclusiva realizará a su vez un trabajo pedagógico interdisciplinario con : Eneida Rosso (escultora), Leonor Carrieri (Decana y experta en teoría del color y de la forma), y Justo Barboza (responsable de los talleres de dibujo y director del departamento): se reorganizan la curriculas del Departamento de Artes Visuales sobre ejes de actividad común, llamados Talleres Verticales, insertos en un pilar de contenidos rectores llamado Taller Total.
        En 1974, se traslada nuevamente a Buenos Aires para trabajar en el Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Buenos Aires, realizando diseños para la Dirección de Cultura del Rectorado. Cambios políticos en la universidad le obligan a abandonar tales actividades y realizar labores de docencia en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Departamento de Educación Permanente, talleres socioculturales para los cuales trabaja en organización y contenidos. A consecuencia del golpe de estado de 1976 es inabilitada laboralmente, "artículo I de la ley de prescibilidad", trabaja entonces como diseñadora de telas para la empresa privada y participa en la creación de Tehura empresa de diseño, producción y venta del mueble auxiliar.
        Dada la situación de terrorismo institucional imperante en el país, se exilia, estableciéndose en España con su familia en 1977.   Funda el Taller de Arte "Tehura", lugar de producción, enseñanza y venta de objetos de arte; con la que participa en las Ferias Internacionales de
        Artesanía de 1982-83 y 84.
        Su producción se ejercita sobre soportes como la urdimbre (telares de alto liso), el bastidor entelado y el papel. Trabaja con materiales como: hilos (algodón y seda), óleo y temple; acuarela y pastel. Los temas de los tapices llevan motivos vegetales enlazados a una estructura arquitectónica, las figuras están realizadas en superficies de metal grabado, insertadas en la urdimbre. En la pintura al óleo y temple -técnica combinada-, alude a los temas mitológicos. Su estilo surreal se condiciona al empleo de luces arbitrarias -varios focos de luz y objetos con luz propia- sostenidos mediante efectos de tintes, valores y diluciones. La estructura se completa mediante arquitecturas dispuestas en falsas perspectivas sobre terrazas embaldosadas. Los diferentes puntos de fuga y los objetos en primeros planos son trasformados en elementos abstractos de color, -más allá del color local-, en donde la figura humana se liga a la estatuaria, representando personajes estereotípicos del relato mítico -la esfinge, figuras antropomórficas, o personajes de la fiesta y del ritual-. Cuando las figuras y sus temas no participan del relato, realiza pisajes imaginarios, en donde el empaste del soporte y las veladuras sobre la superficie texturada agregarán insinuaciones visuales sobre lo sólido,  lo etéreo; y la luz.
        Otro género  que realiza, es el retrato, representación donde el personaje esbozado por trasparencias y planos de color de poca carga matérica, es ajustado en caracter y fisonomía por una línea cuyo gradiente e intensidad, se realiza  con el  colore.
        Sus trabajos sobre papel son naturalezas muertas e interiores, temas del entorno otidiano en donde el color, sus trasparencias y el blanco del papel juegan a representar la luz y el espacio que ella ocupa. Desde éste ámbito surgen objetos cotidianos elegidos por su valor semántico, flores, estatuaria, frutas y  el desorden o huellas de lo habitable-. Desde ésta mirada múltiple se representa un espacio de connotaciones sentimentales -dilución colorística nostálgica o contraste simultaneos de color y materia-.
        Realiza desde 1991 esculturas en terracota cocida reproducidas en aluminio y bronce. Son formas volumétricas trabajadas bajo el principio de los llenos y de los vacios; figuras antropomórficas rescatadas de sus pinturas imagináris, muchas de ellas trasformadas en recipientes y utensilios.
        Con el seudónimo "Ana Weiss", a expuesto pinturas en Galería Cid, Madrid 1980; Galería Das Bilder  Haus, Frankfurt 1981, Galería Las Cocheras del Rey, Madrid 1954 y en numerosas muestras colectivas como La Pluma de Oro de Belgrado, Galeríea El çcoleccionista, Bienal de Arte Latinoamericano de la Habana, exposición "Nunca Mas". galería Ana Ortiz, 1995, de la cual fué comisaria.etc.
        En paralelo a su labor plástica personal trabaja desde el año 1986 en ilustración para la prensa. Realizó para el periódico "La tarde de Madrid", ilustraciones para artículos de opinión y una tira de comentario gráfico editorial titulda "Lilit  y compañía"; colaboró para la editorial "G+J, en sus revistas "Nuestros hijos, hoy" y "Amor y Sexo", ilustrando temas de sexología. Actualmente colabora para el periódico "El Mundo", ilustrando artículos de opinión.
        Ha continuado sus estudios realizando en 1984 la convalidación de los mismos para la Universidad Complutnese de Madrid, mediante una tesina que versó sobre la "Historia de las enseñanzas artísticas en Madrid", posteriormente ha completado el tercer ciclo universitario en el Departamento Multifacultativo de Comunicación de Sociología IV de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.
        En 1993 realizó el curso de postgrados "Teoría y praxis del consumo" en la misma facultad.
        Realiza actualmente una tesis doctoral referida a la ilustración en la prensa.